Acompañamiento Pedagógico en la 3º semana de Aislamiento Social

02/04/2020
Estimadas familias: 
                     Convencidos cada día más que estudiar nos hace fuertes, nos compromete con nuestra sociedad y nos prepara para el futuro, desde el Equipo Directivo y junto a todos los docentes, queremos transmitirles en esta tercera semana de “acompañamiento virtual” que:
·          Las clases de Edmodo, el blog de cada materia y el institucional, los grupos de WhatsApp, pretenden ser un soporte a los esfuerzos colectivos para que la suspensión temporaria de las clases no implique una interrupción de las relaciones con los saberes y, sobre todo, no clausure las ganas de aprender.
·         Nada reemplaza a las clases, a los docentes ni a los estudiantes, lo que buscamos es brindar una oportunidad para mantenernos en contacto con la escuela, con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje.
·         Todas las actividades que se solicitan a los estudiantes serán tenidas en cuenta como continuidad del proceso educativo, ninguna de ellas desacredita ni aplaza, son parte de un proceso que aún no sabemos cómo y cuándo finalizará. Por eso es importante que las vayan realizando:
o    Quien no tenga medios para entregar virtualmente, deberá ir registrando en sus carpetas, en formato papel, para tener todo cuando regresemos.(creemos haber llegado a todos y estar en comunicación con cada familia, si con alguno no lo hicimos, pueden contactarse a través del siguiente correo: secundariosavioroca@gmail.com )
o    Debemos animar a los chicos a participar activamente en cada clase, la modalidad virtual requiere de autonomía y autogestión de parte del estudiante, quien tiene libertad para gestionar su tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje. 
·         Por la etapa que se encuentran transitando requieren del acompañamiento constante de parte del adulto para poder aprender a autogestionarse. Insistimos en que no duden en consultar, cada estudiante a sus profesores por los medios habilitados. 
o    Ayudar desde casa (sobre todo a los más chicos, 1° y 2° año) a preguntar de manera concreta, evitando poner “profe no entiendo nada”, sino más bien preguntas del tipo: 
·         El punto 3 a, no pude resolverlo, ¿me ayudas? 
·         ¿Dónde puedo buscar ayuda para responder el punto 7?
·         El texto “X” en tal párrafo, no sé qué quiere decir, me das un ejemplo.
·         Leer (ver o escuchar) los materiales cuantas veces sea necesario antes de apagar todo y decir “no entiendo” si el profe envió esa tarea, seguramente es acorde a la edad, lo que no significa fácil, ni de rápida resolución. Aprender lleva tiempo.
·         No se desesperen por explicar, o ayudar con la tarea, no tienen por qué hacerlo, para eso estamos los profesores. Puede ser una oportunidad para estimular la autonomía frente a la tarea. ¡Sólo animen, entusiasmen, confíen en la escuela, sean positivos con los mensajes en relación al estudio !! 

Sabemos que la realidad de cada familia es única, que son tiempos de incertidumbre para grandes y chicos, de ninguna manera queremos generar angustia con las actividades que se solicitan, pero es importante mantener un ritmo de lectura, de trabajo, de estudio y no desconectarse.  ¡Cada uno a su ritmo, con sus posibilidades, y convencidos de que el esfuerzo de hoy redundará en beneficio para mañana, esperamos poder encontrarnos pronto en las aulas del colegio!!  por ahora  #QuedateEnCasa.
                                                     Atte. Carolina, Fabián  y Gerardo

1 comentario:

Pablo J. Iglesias C. dijo...

Muchísimas gracias por esta reflexión.

Lo más importante creo que es percibir la empatía con las distintas situaciones que se pueden dar en cada familia.

Además ayuda a bajar las ansiedades y angustias que se pueden generar por un aprendizaje virtual en el que todas/os estamos aprendiendo como docentes, estudiantes y familia.

Muchas gracias.