Estimados estudiantes, docentes y familias:
Queremos transmitirles que sabemos que no todos disponen de
medios tecnológicos adecuados, también sabemos que todos los docentes han hecho
un gran trabajo por llegar a cada uno de los estudiantes tratando de dar continuidad
pedagógica en medio de esta situación, que es totalmente nueva y desconocida
para todos. Estamos también informados, sobre la responsabilidad con la que la
mayoría de los estudiantes, han tratado de responder a cada profesor, haciendo
las tareas y tratando de cumplir con todo lo solicitado en tiempo y forma.
Seguramente en el afán de no perder ritmo, y continuar
trabajando/estudiando, se nos escaparon cuestiones organizativas; sobre las
que rápidamente nos hicimos eco, en función de las sugerencias que fuimos recibiendo.
Queremos destacar que la modalidad de aprendizaje a
distancia, o virtual tiene sus propios
criterios y estrategias, diferentes a la modalidad presencial a la que todos
estamos habituados.
● Propusimos en un
1er momento respetar los tiempos de clase, tanto para enviar tareas de parte
del profesor, como para realizar las devoluciones de parte de los estudiantes,
tratando de buscar una “organización escolar” similar a la de siempre. Esto es
contrario a la modalidad virtual (donde cada uno fija sus propios tiempos),
pero teníamos que dar un marco.
● Con ese ímpetu,
recibieron en no más de 4 días, tareas de todos los profesores, con fechas de
entrega, por distintos medios, solicitando se unan a clase de Edmodo, que
participen en clases online por Facebook Live, Zoom, etc.
Hoy, a una semana de
esta situación que nos obligó a todos a ponernos en otra sintonía (incluso
aceptar que no estamos de vacaciones) queremos transmitirle a cada uno de los
estudiantes, profesores y familias que:
- La modalidad
horaria que propusimos en un primer
momento, no es posible sostenerla, y tampoco necesario, lo virtual tiene otros
tiempos, deberemos organizarnos todos.
- Se permitan
mutuamente, ir ajustando tiempos de entrega y modalidades de trabajo, en
función de cada materia (algunas son nuevas y las tienen por primera vez)
- Reconocer y aceptar
que no todos tienen conectividad en el mismo tiempo y horario, todos estamos trabajando,
y realizando las actividades de ocio y esparcimiento, haciendo uso de Internet,
por lo que colapsa por momentos.
- Los estudiantes
suelen estar siempre conectados entre sí por grupos de WhatsApp, esta vez hay
que hacer el esfuerzo de usarlo, no sólo para entretenimiento, sino también
para avisar tareas, compartir msj. de profesores que dejan por mail y no les
llega a todos, en fin, para estar comunicados.
- El acompañamiento
pedagógico que se impuso de un día para el otro, nos desafía a todos a ser
creativos, comprensivos de la situación y responsables de la hermosa
oportunidad de enseñar y aprender. Pero por favor, tengámonos paciencia mutuamente,
vamos caminando juntos, mientras aprendemos entre todos.
- Las sugerencias no
molestan, confíen en sus docentes, confíen en sus alumnos, sean comunicativos
entre sí.
- La virtualidad
facilita:
▪ que cada uno se
organice y aprenda en sus tiempos,
▪ trabajar
colaborativamente,
▪ interactuar de
manera simultánea, entre pares, con el profesor,
▪ acceso a materiales
y recursos diversos,
▪ en definitiva,
flexibilidad en los tiempos, formas y espacios.
En un mundo donde el conocimiento se construye
de manera diferente hay que enseñar y aprender de manera diferente.
#QuedateEnCasa.
Cuidate, cuidémonos entre todos!!
Carolina, Fabián y Gerardo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario