Acompañamiento Pedagógico en la 3º semana de Aislamiento Social
02/04/2020
Estimadas familias:
Convencidos cada día más que estudiar nos hace fuertes, nos compromete con nuestra sociedad y nos prepara para el futuro, desde el Equipo Directivo y junto a todos los docentes, queremos transmitirles en esta tercera semana de “acompañamiento virtual” que:
Convencidos cada día más que estudiar nos hace fuertes, nos compromete con nuestra sociedad y nos prepara para el futuro, desde el Equipo Directivo y junto a todos los docentes, queremos transmitirles en esta tercera semana de “acompañamiento virtual” que:
·
Las clases
de Edmodo, el blog de cada materia y el institucional, los grupos de WhatsApp,
pretenden ser un soporte a los esfuerzos colectivos para que la suspensión
temporaria de las clases no implique una interrupción de las relaciones con los
saberes y, sobre todo, no clausure las ganas de aprender.
·
Nada reemplaza a
las clases, a los docentes ni a los estudiantes, lo que buscamos es brindar una
oportunidad para mantenernos en contacto con la escuela, con los conocimientos,
con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje.
·
Todas las
actividades que se solicitan a los
estudiantes serán tenidas en cuenta como continuidad del proceso educativo,
ninguna de ellas desacredita ni aplaza, son parte de un proceso que aún no
sabemos cómo y cuándo finalizará. Por eso es importante que las vayan
realizando:
o
Quien no tenga
medios para entregar virtualmente, deberá ir registrando en sus carpetas, en
formato papel, para tener todo cuando regresemos.(creemos haber llegado a todos
y estar en comunicación con cada familia, si con alguno no lo hicimos, pueden
contactarse a través del siguiente correo: secundariosavioroca@gmail.com )
o
Debemos animar a
los chicos a participar activamente en cada clase, la modalidad virtual
requiere de autonomía y autogestión de parte del estudiante, quien tiene
libertad para gestionar su tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje.
·
Por la etapa que
se encuentran transitando requieren del acompañamiento constante de parte del
adulto para poder aprender a autogestionarse. Insistimos en que no duden
en consultar, cada estudiante a sus profesores por los medios
habilitados.
o
Ayudar desde casa
(sobre todo a los más chicos, 1° y 2° año) a preguntar de manera concreta,
evitando poner “profe no entiendo nada”, sino más bien preguntas del
tipo:
·
El punto 3 a, no
pude resolverlo, ¿me ayudas?
·
¿Dónde puedo
buscar ayuda para responder el punto 7?
·
El texto “X” en
tal párrafo, no sé qué quiere decir, me das un ejemplo.
·
Leer (ver o
escuchar) los materiales cuantas veces sea necesario antes de apagar todo y
decir “no entiendo” si el profe envió esa tarea, seguramente es acorde a la
edad, lo que no significa fácil, ni de rápida resolución. Aprender lleva tiempo.
·
No se desesperen
por explicar, o ayudar con la tarea, no tienen por qué hacerlo, para eso
estamos los profesores. Puede ser una oportunidad para estimular la
autonomía frente a la tarea. ¡Sólo animen, entusiasmen, confíen en la
escuela, sean positivos con los mensajes en relación al estudio !!
Sabemos que la realidad de
cada familia es única, que son tiempos de incertidumbre para grandes y chicos,
de ninguna manera queremos generar angustia con las actividades que se
solicitan, pero es importante mantener un ritmo de lectura, de trabajo, de
estudio y no desconectarse. ¡Cada uno a su ritmo, con sus
posibilidades, y convencidos de que el esfuerzo de hoy redundará en beneficio
para mañana, esperamos poder encontrarnos pronto en las aulas del
colegio!! por ahora
#QuedateEnCasa.
Atte. Carolina, Fabián y Gerardo
Acompañamiento Pedagógico en la 2º semana de Aislamiento Social
25/03/2020
Estimados estudiantes, docentes y familias:
Queremos transmitirles que sabemos que no todos disponen de
medios tecnológicos adecuados, también sabemos que todos los docentes han hecho
un gran trabajo por llegar a cada uno de los estudiantes tratando de dar continuidad
pedagógica en medio de esta situación, que es totalmente nueva y desconocida
para todos. Estamos también informados, sobre la responsabilidad con la que la
mayoría de los estudiantes, han tratado de responder a cada profesor, haciendo
las tareas y tratando de cumplir con todo lo solicitado en tiempo y forma.
Seguramente en el afán de no perder ritmo, y continuar
trabajando/estudiando, se nos escaparon cuestiones organizativas; sobre las
que rápidamente nos hicimos eco, en función de las sugerencias que fuimos recibiendo.
Queremos destacar que la modalidad de aprendizaje a
distancia, o virtual tiene sus propios
criterios y estrategias, diferentes a la modalidad presencial a la que todos
estamos habituados.
● Propusimos en un
1er momento respetar los tiempos de clase, tanto para enviar tareas de parte
del profesor, como para realizar las devoluciones de parte de los estudiantes,
tratando de buscar una “organización escolar” similar a la de siempre. Esto es
contrario a la modalidad virtual (donde cada uno fija sus propios tiempos),
pero teníamos que dar un marco.
● Con ese ímpetu,
recibieron en no más de 4 días, tareas de todos los profesores, con fechas de
entrega, por distintos medios, solicitando se unan a clase de Edmodo, que
participen en clases online por Facebook Live, Zoom, etc.
Hoy, a una semana de
esta situación que nos obligó a todos a ponernos en otra sintonía (incluso
aceptar que no estamos de vacaciones) queremos transmitirle a cada uno de los
estudiantes, profesores y familias que:
- La modalidad
horaria que propusimos en un primer
momento, no es posible sostenerla, y tampoco necesario, lo virtual tiene otros
tiempos, deberemos organizarnos todos.
- Se permitan
mutuamente, ir ajustando tiempos de entrega y modalidades de trabajo, en
función de cada materia (algunas son nuevas y las tienen por primera vez)
- Reconocer y aceptar
que no todos tienen conectividad en el mismo tiempo y horario, todos estamos trabajando,
y realizando las actividades de ocio y esparcimiento, haciendo uso de Internet,
por lo que colapsa por momentos.
- Los estudiantes
suelen estar siempre conectados entre sí por grupos de WhatsApp, esta vez hay
que hacer el esfuerzo de usarlo, no sólo para entretenimiento, sino también
para avisar tareas, compartir msj. de profesores que dejan por mail y no les
llega a todos, en fin, para estar comunicados.
- El acompañamiento
pedagógico que se impuso de un día para el otro, nos desafía a todos a ser
creativos, comprensivos de la situación y responsables de la hermosa
oportunidad de enseñar y aprender. Pero por favor, tengámonos paciencia mutuamente,
vamos caminando juntos, mientras aprendemos entre todos.
- Las sugerencias no
molestan, confíen en sus docentes, confíen en sus alumnos, sean comunicativos
entre sí.
- La virtualidad
facilita:
▪ que cada uno se
organice y aprenda en sus tiempos,
▪ trabajar
colaborativamente,
▪ interactuar de
manera simultánea, entre pares, con el profesor,
▪ acceso a materiales
y recursos diversos,
▪ en definitiva,
flexibilidad en los tiempos, formas y espacios.
En un mundo donde el conocimiento se construye
de manera diferente hay que enseñar y aprender de manera diferente.
#QuedateEnCasa.
Cuidate, cuidémonos entre todos!!
Carolina, Fabián y Gerardo.
Información importante a partir de la suspensión de clases.
Estimados
estudiantes y familias: 17/03/2020
Teniendo en cuenta las medidas tomadas por el
gobierno ante la pandemia del coronavirus les informamos y solicitamos lo
siguiente:
·
La escuela seguirá las
pautas y protocolos que establezca la normativa nacional y provincial.
·
Estamos trabajando para poder dar continuidad al proceso pedagógico en
medio de esta situación sanitaria.
·
La dirección y los docentes se comunicarán con cada familia y estudiante
para hacerles llegar los materiales, actividades, evaluaciones, etc., a través
de los medios virtuales elegidos. Para
casos excepcionales y urgentes tendremos habilitada una guardia mínima
pedagógica y administrativa todos los días de 8 a 10hs para garantizar la
comunicación y dar continuidad a las actividades pedagógicas.
·
Será responsabilidad de cada
familia y alumno/a acorde a la edad, informarse debidamente por el canal establecido, de
todas las herramientas didácticas puestas a disposición por la dirección y los
docentes y cumplir con las pautas que los docentes establezcan. Pedimos la
colaboración de todos en este sentido.
·
La administración de la escuela
funcionará únicamente de mañana en el horario de 8 a 12 hs. Pedimos a los
padres que prioricen el pago virtual a través de la boleta electrónica que se
pone a disposición en el correo que reciben mensualmente desde el sistema
informático institucional. De concurrir a la administración priorizamos el pago
con tarjeta de débito.
Algunas pautas concretas a
tener en cuenta:
- Paulatinamente cada profesor se irá
comunicando con los estudiantes a través de algunas de las siguientes modalidades:
o Edmodo u otra plataforma virtual, correo
electrónico cuenta Gmail, redes sociales, Blog institucional y/o de la materia
- Solicitamos
puedan comprender la modalidad del Nivel Medio, en cuanto a la cantidad de
materias, la diferente complejidad de las mismas, la necesidad de crecer en el trabajo autónomo de parte de los
estudiantes, para lo cual necesitamos de la colaboración indispensable de
las familias.
EAGyA Nivel Medio
Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento
Suscribirse a:
Entradas (Atom)